¿Por qué usar WordPress? Análisis en 10 Razones
Web Development, WordPress

¿Por qué usar WordPress? Análisis en 10 Razones

Si estas interesado en montar tu propio sitio web ya sea para tu empresa, startup, como blog personal, aumentar tus ventas, etc. Y al realizar una búsqueda para saber que se te adapta mejor a tus necesidades, donde seguramente habrás visto un montón de alternativas, desde constructores de sitios sin tener conocimientos de programación, servicios gratuitos de dudosas intenciones o hasta el típico familiar que le haya a las computadoras y te dice que eso es muy fácil de hacer. De entre todas esas opciones quizá te enteraste de WordPress, pero y ¿qué es WordPress? si te haz hecho esa pregunta es porque posiblemente investigaste un poco y te genero más dudas que quisieras aclarar pero si de plano no conocías para nada de este gestor de contenidos en este post trataremos de explicar los pros y contras de sus características.

Para que te des un idea mas clara de los beneficios de WordPress listamos las ventajas que te ayudarán a entender por que es el software de gestión de contenido y creación de sitios web más popular en el mundo. ¡Con WordPress se puede construir casi cualquier cosa!

¿Por qué usar WordPress?

 

Si eres dueño de un negocio o estas en el medio digital seguramente reconoces nombres como Drupal, Joomla, Shopify, Magento, etc. Todos estos servicios se reconocen al momento de la creación de un sitio web, cada uno de ellos cuenta con distintas ventajas y sus nichos específicos como el comercio electrónico hablando de Shopify, pero que no cuenta con la base para hacer blog y de ahi hacer una conversión a una tienda en linea, incluso existen otras plataformas más flexibles como Wix que si permiten hacer este intercambio bajo sus restricciones y reglas. Pero vemos el poder que tiene WordPress frente a todos ellos.

1.- WordPress es de código abierto y gratuito.

 

Existen 2 variantes de este software como es WordPress.org y WordPress.com ambas versiones son gratuitas pero su principal diferencia es que WordPress.com tiene un enfoque más hacia los usuarios principiantes de la plataforma donde los desarrolladores principales ponen a disposición planes que van desde lo gratis, premium o eCommerce, esto quizá contradice un poco el lema de que es gratuito pero en realidad lo que te cobran es que tu no te preocupas por contar con un servidor, el proceso de instalación y puesta punto aquí además de que sirve para que el proyecto siga en mantenimiento y actualizaciones constantes en resumen WordPress.com es para quienes solo quieren montar su sitio en minutos y comenzar a publicar contenidos.

Para una empresa que desea ganar dinero con su sitio web ya sea de forma directa o para atraer nuevos clientes quizá WordPress.com no es la mejor opción y  aquí es donde entre WordPress.org un servicio del tipo self-hosted donde se controla prácticamente cualquier aspecto del sitio desde la instalación, temas, complementos avanzados, etc. Este paquete inicial esta accesible para todo el mundo desde el sitio wordpress.org, para ponerlos en contexto WordPress nació desde el año 2003 y esta desarrollado por una gran cantidad de colaboradores que ayudan constantemente a las mejoras del software, incluso tu podrías participar en en el desarrollo si así lo deseas ya sea como desarrollador o como tester.

Aunque WordPress sea gratuito y haciendo mención al self-hosted quiere decir que tendrás que hacer una inversión minima para los insumos básicos para un sitio web accesible a todo el mundo como el dominio, hosting optimizado para WordPress, existen muchos servicios que comienzan alrededor de los 100 pesos mexicanos mensuales con servidores compartidos muy económicos o mas costos de acuerdo a las exigencias y rendimiento. En Marmacore  contamos con planes para toda necesidad.

A su vez en el tema de personalización puedes encontrar mucha variedad de plantillas (temas) y complementos gratuitos, pero los de pago son los que mejores características de ofrecen ademas con excelente calidad en el soporte. Finalmente, muchos usuarios de WordPress terminan pagando servicios adicionales, ya sea de profesionales independientes o agencias. Por ejemplo, puede pagar a un profesional independiente para diseñar un logotipo o implementar un tema, configuraciones, etc. Todo depende de su experiencia y la escala de su sitio web. Por lo general puede mantener los costas reducidos usando WordPress en comparación con un desarrollo a medida desde cero donde involucre un Ingeniero de sistemas para los aspectos de servidores, dns, dominios etc., un desarrollador para la funcionalidad (Backend) otro para lo visual (Frontend). Muchos webmasters en WordPress solo terminan pagando el hosting.

Veamos a WordPress en acción, si visitamos el sitio WordPress.org, se explican los conceptos básicos de la plataforma, pero lo más importante es el botón de Obtén WordPress

Esto le lleva a una página de descarga gratis que se actualiza frecuentemente dependiendo de la versión más reciente (actualmente WordPress 5.4 ). Esto proporciona una muestra instantánea de cómo se presenta el software WordPress a los usuarios. No le bombardean con anuncios ni le piden que complete una encuesta antes de descargar el software gratuito. Verá una página básica con algunas descripciones, versiones beta, requisitos, código fuente, archivos y un contador de descargas. Ofrece múltiples opciones de descarga (como archivos .zip y .tar.gz) junto con las instrucciones adecuadas para instalar el software WordPress por su cuenta.

El método de instalación es sencillo, pero si estas buscando aún una instalación más sencilla en todos nuestros planes  contamos un instalador que te permitirá en un par de clics tener una instalación limpia y rápida. Con esto no es necesario cargar archivos por FTP, configuración de base de datos, etc. y lo mejor es que contamos con actualizaciones automáticas.

 

2.- Se puede adaptar que pueda hacerse cualquier tipo de sitio web

 

Anteriormente se creía que WordPress solo servía para crear blogs, tal vez en los inicios así fue pero a lo largo de los años esto cambio y permitió ir haciendo a WordPress más robusto conservando esa esencia del blog, por ejemplo se puede crear una tienda en linea totalmente funcional y saber que el blog es parte integral del desarrollo. Para describir una lista de los tipos de sitios web que se pueden hacer en Wordpres tenemos:

  • Blogs
  • Sitios comerciales
  • Portafolios
  • Foros
  • Comercio electrónico
  • Chats
  • Suscripciones y membresias
  • Soporte técnico por tickets
  • Gestores de proyectos
  • Elearning
  • Galerias
  • Directorios
  • Sin fines de lucro o fundaciones
  • Wikis
  • Enfocados a medios como Youtube, Vimeo
  • Subastas y cupones

Estos son solo algunos ejemplos, pero que nos permite observar lo que se puede hacer con WordPress y la ayuda de algunos temas o complementos donde se considera una inversión mínima a cambio de todas las funcionalidades obtenidas.

La siguiente captura  es un tema de comercio electrónico bastante popular que se combina con el plugins WooCommerce. WooCommerce es una de las formas principales de convertir su sitio web de WordPress en una tienda en línea en totalmente funcional, con procesamiento de pagos, una carrito de compras y galerías de productos. Contaremos con un tutorial a profundidad en los próximos días sobre cómo instalar WooCommerce.

 

3.- Admite multiples tipos de medios

 

Existe una larga lista de archivos aceptados para WordPress pero los principales para imágenes, documentos, audio y video están soportados se pueden cargar. Se puede cargar archivos comunes como .jpg, .png, .gif .pdf, .doc, .pptx, .mp3, .m4a, .mp4, .mov, .wmv y .avi. Tampoco hay problemas con archivos más dudosos como .odt, .key, .ogg y .3gp.

Sí, WordPress es compatible prácticamente con cualquier tipo de archivo media. Sin embargo, debe seguir las reglas y solamente usar archivos legales que sean de su propiedad, abiertos para descargas gratuitas o utilizables mencionando los respectivos créditos.

 

4.- Es fácil de aprender y cuenta con una gran comunidad

 

Casi cualquier persona podría jugar con el dashboard de WordPress y en cuestión de minutos comenzar a escribir un blog, publicar una página, etc. Si se cuenta con un tema premium podrá importar contenidos demo y simplemente adaptarlo a sus necesidades. Por esta misma razón existen una enorme cantidad de foros, blogs, cursos en línea, tutoriales, etc. Con los cuales podrá sacarle el mayor provecho a su sitio web en WordPress. Si aún así no te sientes cómodo con la interfaz podrás contratar a un profesional para que te ayude a dejar todo en orden.

En cuanto a los plugins y temas premium, esos desarrolladores suelen proporcionar su propio soporte dedicado a través de bases de conocimiento, foros, sistemas de tickets y correo electrónico.

 

5.- Escalar y Expandir su sitio con temas y complementos

 

Ya hemos explicado cómo los temas y complementos de WordPress le facilitan la construcción de un sitio web, pero estos elementos también son esenciales para la ampliación. Para un blog, obtendrá un tema, ajustará el diseño y luego comenzará a bloguear. Lo mismo ocurre con un sitio web o portafolio hasta una tienda en línea.

Es común que los temas funcionen como la base del sitio. Después de eso, el trabajo de diseño es mínimo, además de algunos cambios de color, adiciones de logotipo y por supuesto, las nuevas páginas y publicaciones de blog.

Pero de vez en cuando uno se da cuenta de que es necesario agregar algo nuevo a su sitio web. Tal vez sus clientes están pidiendo a gritos una sección de membresía, o tal vez se dio cuenta de que un formulario mensual es una excelente manera de lograr que los clientes interactúen con su marca. En ambas situaciones, un complemento rectifica el problema.

Por ejemplo, hay muchos complementos de membresías o suscripciones excelentes que convierten parte de su sitio en una comunidad. Algunos de ellos son gratuitos, mientras  por otros se debe pagar. Lo mismo aplica para los complementos de formularios.

Generalmente los complementos agregan nuevas funcionalidades a su sitio pero muchas  veces solo se requiere elegir un buen tema para el lanzamiento. En otras ocaciones a medida que su negocio crezca comenzará a detectar necesidades conforme se mueva su nicho de negocio o simplemente lleva años con una sola imagen y requiere darle un giro visual a su sitio web para refrescar contenidos y la imagen institucional, para todo esto WordPress esta pensado y adaptado para realizarlo de forma más simple y transparente.

 

6.-No se quiere ser un ingeniero o desarrollador para administrar

 

Las empresas de desarrollo de sitios web frecuentemente venden paquetes caros en los que piden un anticipo inicial y un pago mensual recurrente por mantenimiento. El único problema es que WordPress no es tan difícil de manejar, si aprende y pasa por el entrenamiento adecuado. La administración del sitio web generalmente implica algunas cosas:

  1. Asegurándose de que el servidor esté bien.
  2. Controlando la seguridad.
  3. Ejecutando copias de seguridad.
  4. Actualizando plugins, temas y el software WordPress.
  5. Manejo de spam.
  6. Prueba de funcionalidad y enlaces defectuosos.
  7. Haciendo mejoras en la velocidad y SEO.

Para el punto 1 si se cuenta con un buen hosting  no te vas preocupar por esto, las copias de seguridad las puede gestionar con complementos o de forma manual. En Marmacore hacemos copias diarias de todos nuestros sitios y realizamos mantenimiento constante en nuestros servidores. Por lo que su principal preocupación es el manejo de sus contenidos SEO, y actualizaciones de complementos.

 

7.- El SEO u optimización de buscadores antes que todo

 

WordPress por defecto genera etiquetas de título y metas para todas las páginas y entradas. Esto permite a los buscadores cómo Google conocer su contenido e indexarlo para que aparezca en mejores resultados de búsqueda. Pero si te te consideras usuario avanzado o requieres ser mas agresivo en los resultados de búsqueda puedas hacer uso de complementos para SEO que te ayudarán a definir mejor tus metas analizando contenido para definir que palabras clave usar, cuanto texto usar en un descripción, entre otras funcionalidades.

 

8.- Control total del sitio web

 

Si realizamos una búsqueda en Google con las palabras creadores de sitios o como construir un sitio web nos arrojará muchos tipos de resultados y WordPress aparecerá junto con otros proveedores como WIX, Joomla, Shopify, Drupal, etc. Algunos como Shopify que no son de código abierto limitarán las funcionalidades a un tema de paquetes premium esto nos deja con muchas limitaciones como:

  • Comercio electrónico que ya esta incorporado no permitirá una expansión del mismo
  • Se apega a lo que el hosting provee no hay forma de definir lo que mejor le convenga
  • Al no ser tan popular contratar un desarrollador de terceros será costos y limitado a su propio lenguaje de programación
  • Técnicamente no será propietario de su contenido y su sitio porque esta rentando la plataforma a esas empresas y cuando deje de pagar al empresa retiene todo, con WordPress eres dueño de todo y lo puedes mover a cualquier lado sin restricciones.

Como ejemplo si quieres editar la apariencia del sitio tendrás el máximo control desde la elección del tema, las fuentes, colores, widgets, menus, logos, etc. No importa el nivel de conocimientos  ya que limita la cantidad de código qué se manipula y acelera el proceso de desarrollo. Además muchos temas extienden estas funcionalidades junto con complementos avanzados de arrastrar y soltar, ajustar opciones extras, fuentes personalizadas, etc. Todo sin programar.

Sin embargo si tienes los conocimientos avanzados podrás manipular los archivos del código ya sea para personalizar algo muy puntual o insertar un script de Google Analytics, todo esta cubierto

 

9.- El Blog como tu mejor herramienta de negocio

 

WordPress nació como una plataforma para blogs y ha tenido mucha competencia pero actualmente ninguno se compara con la potencia, elegancia y herramientas con las que cuenta el motor de WordPress. Muchos profesionales lo eligen por el potente editor incluido que en la última versión (Gutenberg) permite tener más control de los elementos, intuitivo, adatado a móviles para crear contenidos desde tu tablet o celular.

Todo bajo un control de usuarios como colaboradores y editores que junto con las opciones de previsualización de contenido, planificación de publicaciones, entre otras hacen del blog algo muy fácil de ejecutar sin grandes conocimientos y dejando de lado la programación.

 

10.-

 

Que todos los demás lo están usando no significa que este correcto, pero WordPress ha demostrado por que es el gestor de contenidos y creador de sitios mas popular del mundo, ya sea por su rendimiento, capacidad de escalamiento o su fácil WordPress esta presente en el 36% de los sitios web en internet.

Cuenta con un gran escaparate de marcas que usan WordPress a nivel mundial como la Fundación Obama, Toyota, Chicago Sun-Times entre muchos más

 

Conclusión

WordPress es famoso en todo el mundo. Algunos desarrolladores usan otras plataformas que tienen que ver principalmente con la intención de explorar otras tecnologías para aprendizaje y enfocarse en entornos más a la medida del usuario, pero para la mayoría de situaciones  de sitios web WordPress es la opción correcta porque no solo mantienes el control si no que siempre puedes estar seguro de que podrás modificar, expandir tu sitio en cualquier momento y situación con el respaldo total de una comunidad que pone a disposición múltiples herramientas de ayuda para solucionar cualquier conflicto.


Si te gustó este artículo te encantará seguir explorando Marmacore.com donde encontrarás la ayuda que necesites para tu sitio web ya sea que quieras aprende o emprender un nuevo proyecto estamos para ti, nuestra infraestructura cuenta con el soporte de Amazon Web Services donde nos enfocamos en el rendimiento y la seguridad que necesitas ¡Permítenos mostrarte la diferencia de nuestros servicios siempre estamos encantados de servirte somos una empresa 100% Mexicana. Conoce nuestros planes!

Leave your thought here

Abrir chat
Ir al contenido